Escogí dar este taller en la prisión, porque deseaba darles a los internos un poco de paz mental, se dice que los mandalas nos ayudan a ver nuestro universo interior y a comprenderlo mejor, se puede meditar en ellos, favorece la concentración y la creatividad, además sabiendo los significados de las formas y los colores, puedes hacer un estudio sobre la personalidad de cada uno de ellos...así que me documenté lo más posible. Compré 25 cajitas de marcadores de colores e imprimí unos 40 mandalas diferentes para que lo pudieran colorear, ellos escogerían el que más les atrajera :) Debo decir que fué una mañana muy hermosa, llena de paz... todos estaban muy entretenidos coloreando, tratando de no salirse de la raya tal cual niños aplicados.
En este caso sólo le darían color, por éso no les explicaré el significado de las formas, sólo de los colores, pero debemos saber que tomé varias cosas en cuenta para su estudio posterior, como por ejemplo, si comenzaban a colorear desde el centro hacía afuera (exteriorizando emociones) o de afuera hacia adentro (Búsqueda del propio yo).
Se deben pintar en el sentido en que corren las agujas del reloj (hacía la derecha) por que ése es el sentido en que fluye la energía.
Significado de los colores:
- Blanco: Inocencia, perfección, pureza.
- Negro: Limitación personal, misterio, ignorancia, muerte, complejos.
- Gris: Indiferencia, neutralidad, baja autoestima..
- Rojo: Arrojo, valentía, masculinidad, sensualidad, pasión, fuerza, resistencia, agresividad.
- Azul: Paz, nostalgia, felicidad.
- Amarillo: Sol, libertad, jovialidad, ambición.
- Naranja: Energía, diinamismo, confianza en sí mismo, valor.
- Rosa: Ternura, aspectos infantiles, altruismo, dulzura, indefensión, amor.
- Verde: Naturaleza, equilibrio, esperanza, crecimiento.
- Morado: Idealismo, religión.
- Violeta: Espiritualidad, inspiración, transformación.
Entre todos al terminar tratamos de interpretarlos, no es tan fácil... recuerdo en especial a un joven que estaba muy feliz, porque su color predominante era el amarillo y significaba entre otras cosas " Libertad"
Cada uno se llevó el suyo, y adornaron sus celdas. Ese día fuí invitada a subir a las celdas de los Mala Conducta, querían enseñarme unas artesanías que habían hecho, varios de ellos me escoltaron hacía arriba, fueron siempre amables y respetuosos, Aunque me habían advertido que era peligroso hacerlo, quise demostrarles que yo en verdad les apreciaba y deseaba ayudarlos a ser mejores. valió la pena subir, porque me enseñaron cosas muy hermosas que hacían, tales como medallones de azabache, en donde casi siempre estaba presente la imágen de Jesús en sus momentos de mayor sufrimiento...